sábado, 19 de julio de 2008

ESFORZARSE ES PARA VALIENTES

Palabra: Josué 1: 1-10

Dios preparó a Josué para dar un paso definitivo y decisivo en el cumplimiento de la promesa que le hizo Dios a su pueblo a través de Abraham, Isaac y Jacob. Tuvo este gran privilegio que aún ni el propio Moisés lo tuvo. A pesar de su gran fidelidad no pude entrar a la tierra prometida a causa de su desobediencia a Dios (Números 20: 12). Que tuvo que hacer Josué para poder cumplir con el propósito encomendado por Dios.



1. Ser obediente: Recordemos a Noé. Jehová lo llamó a hacer un arca que serviría de refugio para los seres que Dios preservaría cuando destruyera la vida pecaminosa del hombre. Posiblemente Noé se preguntaría el por qué y el para qué de la orden. Ni él mismo podía entender pero lleno de valor, se esforzó en complacer a Dios y en obediencia, construyó el arca. Y llegó el diluvio, y sólo los hombres que estaban dentro del arca se salvaron. ¡Feliz obediencia la de Noé! Así mismo Josué hizo exactamente lo que Dios le encomendó (Josué 1: 2-4). La obediencia a Dios trae a nuestra vida:

  • Propósito (Josué 1:3): Dios tiene un propósito con cada uno de nosotros y hace que todos nuestros sueños se hagan realidad según nos convenga. Dios nos da promesas y todas ellas son cumplidas por El, porque su fidelidad es para siempre.
  • Protección y Seguridad (Josué 1:5): La palabra dice igualmente en Romanos 8: 31 “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?”. En Cristo encontramos protección y seguridad todos los días de nuestra vida. Si contamos con El siempre, El nunca nos desamparará.
  • Ánimo (Josué 1: 6): La presencia de Dios en nuestra vida nos hace jóvenes esforzados y valientes; comprometidos con su palabra y con el cumplimiento de sus mandamientos.

2. Ser fiel y perseverante: Y dice la palabra en Éxodo 33: 11 que aún cuando Moisés salía del campamento y volvía a entrar (en sus encuentros a solas con Dios), "el joven Josué, hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo" Y nosotros, ¿estamos perseverando en la presencia del Señor? EL nos llevó a las alturas reales. Nos hizo ciudadanos del reino de los cielos. ¿Perseveramos fieles? ¿No entramos y salimos atraídos por el mundo? ¿Estamos como pámpanos pegados a Su vid? "El que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15: 5). Josué fue escogido por Dios gracias a la intimidad permanente con El a pesar de que Dios no le hablaba directamente, como si lo hacía con Moisés y Aarón. Solo pudo escuchar la voz de Dios después de la muerte de Moisés (Josué 1: 1). Cuando somos fieles y perseverantes a Dios, automáticamente esto se traslada a todas las áreas de nuestra vida para cumplir todas nuestras metas y sueños.

3. Deleitarse en la palabra de Dios (Josué 1:8): Un elemento clave para que Josué llegara a la tierra prometida fue el nunca apartarse de la palabra de Dios y meditar en las escrituras. A través de la palabra vamos a encontrar que Dios aun en los momentos en que estamos desanimados y cuando pensamos que todo está perdido, nos habla, nos consuela y nos exhorta a seguir adelante. El leer la palabra de Dios es uno de los principios fundamentales de la vida cristiana.

4. Ser un Hacedor (Josué 1:10): Josué cumplió las ordenes de Dios e inmediatamente y forma muy diligente reunió y preparó su ejército para ir a tomar posesión de la tierra prometida. Dios nos enseña a través de la vida de Josué que no es suficiente con únicamente escuchar la voz de Dios. Debemos levantarnos como valientes para poner en práctica todo lo que nos encomienda y para ser fuertes y vencer cualquier tentación que se presente. Esforzarse quiere decir poner manos a la obra. Si creemos, si tenemos certidumbre de fe, confiaremos y esperaremos en el Señor; nos levantaremos, nos pondremos a Su servicio y la victoria nos sonreirá. Se necesita valor para permanecer en el reino. Hay tantas tentaciones aquí, tantos atractivos, tantas invitaciones a disfrutarlos placeres de la carne que si nos acobardamos, pereceremos. Pero recordemos que "Dios no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder, de amor y de dominio propio" (2 Timoteo 1: 7)

viernes, 4 de julio de 2008

LA IMPORTANCIA DE LEER LA BIBLIA

Nuestra vida debe servir para construirnos en todo aquello que no pasará, como el amor de Dios y su Palabra, debemos ser unos apasionados de la Biblia, entrenarnos con ella mañana, tarde y noche, estudiarla, meditarla, investigar sobre ella.

La Biblia no es solo un conjunto de libros recopilados históricamente, para nosotros los cristianos, la Biblia es la palabra de Dios, palabra viva, instrucciones para la vida, palabra eterna, palabra de amor; no desaprovechemos la oportunidad de leerla todos los días, estudiarla, y aplicarla en cada segundo de nuestra existencia.

LA BIBLIA ESTÁ INSPIRADA POR DIOS.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la Biblia es diferente a los demás libros que dicen cosas buenas; para nosotros es palabra de Dios, son escrituras desarrolladas por diferentes autores en diferentes épocas, pero todos tienen algo en común, fueron inspirados por el Espíritu Santo. ¿En dónde dice que la Biblia es inspirada por Dios? 2 Timoteo 3: 16, ahora bien, ¿cómo sabemos que incluso esta misma cita fue inspirada por Dios o la escribió alguien con la mala intención de engañar a todos los cristianos?; bueno, primero, no suena muy lógico que el mismo Pablo que cambió su vida para predicar el nombre de Jesús en vez de perseguir cristianos, haya querido escribir algo semejante en la 2 Timoteo siendo mentira; pero al fin y al cabo, es una cuestión de fe, y nos podemos sentir felices, de creer que toda la Biblia es palabra de Dios por fe, sin necesidad de que nadie nos tenga que probar nada. (Dichosos los que han creído sin haber visto. Juan 21: 29) Dichosos nosotros que podemos creer que la Biblia es palabra de Dios, sin necesidad de tener miles de pruebas científicas para comprobarlo.

Una vez que tenemos claro que la Biblia está inspirada por Dios, podemos también entender por qué dicen que la Biblia no tiene errores; a esto se la llama inerrancia bíblica, es decir, que no existen errores en la Biblia.

LA BIBLIA, NUESTRA ESPADA.

Efesios 6: 17, nos dice “usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. La carta de los efesios fue escrita por Pablo, quien antes de ser cristiano, era perseguidor de cristianos, los buscaba y los metía a la cárcel por seguir los caminos de Jesús. Por lo tanto, Pablo sabía bastante de armas, cascos y espadas, era un guerrero. Es él, quien en esta carta nos hace una de las mejores comparaciones de la Biblia, al compararla con una espada.

Para empezar, tenemos que darnos cuenta que nosotros los cristianos, también somos guerreros, y luchamos día a día, no contra ejércitos ni guerreros, sino contra el mal, contra el pecado, y contra todo aquello que nos quiera alejar de Dios; y esto representa aún una lucha más difícil, más inteligente, de más fuerza. En este guerra, no podemos luchar sin una espada, sería como irnos a la más fuerte de las batallas sin algo con qué defendernos o atacar; así como suena tonto enfrentar una guerra sin espada, así de tonto es enfrentar la vida sin la Biblia. Y aún teniendo una espada en nuestras manos, no hacemos nada si no la sabemos utilizar, tenemos que entrenar con ella, tenemos que entrenarnos con la palabra de Dios, manejarla a la perfección, subrayar la Biblia, marcarla, aprendernos versículos; ojalá hasta podamos sentir extraño agarrar otra espada, porque hayamos practicado muchísimo con nuestra propia Biblia.

LA BIBLIA, ES NUESTRA LUZ

El Salmo 119 es uno de los que más nos hablan y nos hacen meditar en la palabra de Dios, en sus mandatos y en sus normas. La verdad es que todo el Salmo 119 nos permite aprender sobre la palabra de Dios… En Salmo 119: 105 nos dice “Tu palabra es antorcha para mis pasos, y luz para mis caminos”. Una antorcha es algo que nos permite ver todo aquello que no hubiéramos podido con solo nuestros ojos; pues bien, la Biblia está ahí para enseñarnos todo aquello que aún no podemos ver; no dejes apagada tu antorcha, no dejes cerrada tu Biblia; si aún no estudias la palabra de Dios todos los días estás perdiendo la oportunidad de ver un montón de cosas que Dios tiene para tu vida.

Otras Citas Bíblicas para que las estudies:

- Salmo 119: 9 (Especial para jóvenes)

- 1 Juan 2: 5 (Cuando cumplimos y aplicamos su palabra)

- Marcos 8: 38 (¿Te da vergüenza andar con la Biblia por la calle?)

- Josué 1:8 (Una Promesa de Dios, al que medita la palabra siempre)

TIPS SOBRE COMO LEER LA BIBLIA

1. Lo primero que debemos hacer antes de leer la Biblia es orar para que el Espíritu Santo nos guíe y nos ilumine para poder entender lo que hay para nosotros en lo que vayamos a leer. Muchas partes de la Biblia no son fáciles de comprender con sólo nuestro conocimiento; por eso necesitamos que el Espíritu Santo nos ilumine, y así poder tener la interpretación.

2. Preguntarnos:

- ¿Qué me está diciendo Dios, específicamente a mí?

- ¿Hay alguna promesa que me esté haciendo Dios?

- ¿Hay algún ejemplo del que pueda aprender algo para mi vida?

- ¿Hay alguna enseñanza sobre un pecado que pueda evitar o dejar de hacer?

TIPS SOBRE COMO NO SE DEBE LEER LA BIBLIA

1. Tratando de comprender absolutamente todo a la primera vez para eso, podemos ir apuntando todas las dudas que surgen mientras leemos, y después investigamos con personas que conozcan mucho más que nosotros, y que hayan estudiado las escrituras.

2. Leer la Biblia como si fuera un cuento: Es decir, leer la Biblia, rápido sin detenimiento ni cuidado; cada versículo, cada pequeña parte de la Biblia, puede tener una enseñanza.

3. No leamos la Biblia sólo por costumbre

LA DANZA: UNA EXPRESIÓN TOTAL DE ALABANZA Y ADORACIÓN


Deuteronomio 6:5 " Amarás a Jehová, tu Dios, de todo corazón, de todas tus fuerzas Sofonías 3:17: "Jehová está en medio de ti. El es poderoso y te salvará! Se gozará por ti con alegría, callará de amor, se regocijará por ti con canticos. La palabra regocijará en hebreo es "guwl" que significa dar vuelta, remolinear, bajo una violenta emoción. Mostrar alegría con gran emoción. En la palabra se especifica que Jesús danzaba. Lucas 10:21 " En aquella misma hora Jesús se regocijó en el espíritu" La palabra regocijar en griego es "palagalen" que significa saltar y brincar mucho¿Qué es la danza? La danza es la máxima expresión de una emoción o sentimiento, la máxima expresión de gozo? En el mundo la gente se alegra por muchas cosas: Un partido de fútbol, una fiesta u logro etc. Pero las alegrías del mundo son pasajeras y el gozo no permanece. No podemos sentir pena o avergonzarnos por las cosas de Dios y debemos darle nuestra mayor expresión de alabanza y adoración a El. David danzó con todas sus fuerzas al traer el Arca del Pacto a Jerusalén. La danza es para todos los hijos de Dios ( 2 Samuel 6: 14-15). Porque es importante danzar: 1. Para agradar al Padre ( Salmo 149: 3-5): Dice la palabra que cuando alabamos al Señor El tiene contentamiento. Es decir, se siente feliz de ver como sus hijos, su propia creación le alaba y adora. 2. Para ponerme en intimidad con Dios: Adorar es ponerse cara a cara con Dios, entrar en intimidad con El y expresarle todo mi amor y lo que significa para mi. 3. La danza trae liberación (Jeremías 31:13-14): Nos dice la palabra que a través de la danza Dios cambia nuestro lamento en gozo. Es decir que nos libera de todo mal espiritual como la tristeza, el temo, la angustia, es estrés etc. Pero al mismo tiempo encontramos sanidad financiera porque el Señor nos promete abundancia. El diablo ha logrado cimentar nuestros pies. Pero cuando nos damos la oportunidad de despegar, algo maravilloso sucede y nos hacemos libres. El diablo por lo general nos coloca pensamientos negativos (que ridículo, que pena, que dirán). Pero hemos sido para adorar a Dios y no a los hombres. 4. La danza es guerra espiritual: El enemigo se siente pisoteado cuando danzamos. Se siente mal y todos los demonios son expulsados. 5. La danza nos purifica: Cuanto más pura es la vasija, más poderosa es la adoración. A través de la danza somos limpiados y liberados. Algunas expresiones de alabanza y adoración:
  • Alzar las manos: Salmos 63:4
  • Palmear las manos: Salmo 47:1
  • Saltar, brincar, cantar, caminar, dar vueltas, zapatear etc.
  • La danza puede se individual, en grupo, espontánea, con coreografías
Lo que hacemos con nuestro cuerpo, tiene un impacto en el reino celestial. Cuando lo hacemos con fe, sabiendo que Dios está usando ese movimiento, ese paso extraño, tendremos logros importantes en el reino espiritual. Los dones espirituales son soltados a través de la danza.