sábado, 18 de octubre de 2008

HALLOWEEN UNA CELEBRACION DESTRUCTIVA


Juan 8:12 “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

I. ¿QUE ES HALLOWEEN?

Halloween es una de las celebraciones más importantes del año en los Estados Unidos.

Aparentemente es una fiesta inocente en la cual los niños se disfrazan de brujas, duendes, esqueletos, calabazas, diablos, etc., y van de puerta en puerta buscando caramelos.

Sin embargo, esta es una festividad pagana y los cristianos no solamente no deberán participar de ella, sino que hablarán a otros de su origen y su verdadero significado.


II. ORIGEN

Su origen se remonta a los sacerdotes paganos (druidas) de un pueblo llamado Celta, que poblaba, hace siglos, la región que hoy ocupan Francia y las Islas Británicas, los cuales adoraban el sol y practicaban sacrificios humanos.

El último día de octubre ellos celebraban el comienzo del invierno cuando el poder de las tinieblas se desataba, y los espíritus de los muertos iban a las casas a donde habían vivido.

Para aplacar al dios de los muertos y ahuyentar a los malos espíritus, danzaban con máscaras cubriendo sus rostros.

En el siglo VII la iglesia católica romana, queriendo dar significado cristiano a esta fiesta pagana, instituyó la celebración del día de todos los santos el primer día del mes de noviembre.

Durante la edad media, los niños con máscaras iban de puerta en puerta cantando y ofreciendo rezos por los muertos a cambio de dulces, manzanas y dinero.

Los cristianos que fundaron las primeras colonias en esta gran nación americana no celebraban esta fiesta, la cual fue introducida posteriormente por inmigrantes gaélicos.

III. CALABAZAS, BRUJAS Y FANTASMAS

Los “personajes” característicos de halloween tienen una apariencia simpática y su propósito, dice ser, el producir un “miedo divertido”, pero tienen un significado vinculado a Satanás, la muerte, las tinieblas, los demonios o espíritus malos, las brujas y a prácticas como la hechicería, que la Palabra de Dios condena claramente.

Por otra parte, las máscaras y disfraces se usaban para protegerse de los demonios o enlaces con los espíritus por creerse que la persona que los llevaba se convertía efectivamente en este personaje.

Por este mismo motivo, los actores usaban máscaras en el teatro griego clásico y en el kabuki japonés.

IV. LO QUE DICE LA BIBLIA

La Palabra de Dios nos ordena a no participar de las obras de las tinieblas, sino reprenderlas.

Efesios 5:11 “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.”

Igualmente nos enseña a no contaminarnos con las abominaciones de las naciones.

Deuteronomio 18:9-14 “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.”

La Palabra de Dios prohibe todo contacto con lo oculto (espíritus ocultos), porque esto ocasiona miseria, enfermedad, locura y muerte.

Exodo 20:5 “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.”

La Palabra de Dios prohibe la hechicería y nos muestra que el fin de los hechiceros será el lago de fuego y azufre.

Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

V. RECUERDA:

Tratar amorosamente a los niños que vayan a tu casa el día de halloween. Dales un mensaje sencillo de salvación, un pequeño tratado o un libro que hable de Jesús; bendícelos en el nombre de Jesús y diles: “Jesucristo te ama”.

Dios es luz y en El no hay tinieblas. Dios es Dios de vivos y no de muertos. Jesucristo vino a deshacer las obras de las tinieblas.

Efesios 4:14-15 “...para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo…”

II Corintios 11:14 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.”

Levítico 20:6 “Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.”

Isaías 47:13-14 “Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten.”

Amén.

No hay comentarios: